Acúfenos (tinnitus)

Resultado de estudio de datos en portadores de acúfenos en Costa Rica entre los años 2020 y 2021 en Clínicas Audición.

Dr. Juan Carlos Olmo, audiólogo, Centro Audición.

Antecedentes

Durante el año 2020 y lo que va del año 2021, mis colegas en Clínicas Audición y mi persona, notamos un importante aumento de las consultas por problemas auditivos relacionados con los ruidos en los oídos. Ese cambio notorio en el número de personas que consultan por acúfenos o tinnitus (por su nombre en inglés), nos llevó a pensar que el estrés generado por la pandemia del virus de la covid 19, había incidido en la salud auditiva de las personas, generando o aumentando el síntoma de percepción de ruidos en los oídos sin fuente externa aparente.

Este escrito resume el trabajo de análisis de datos en un grupo de personas que consultaron por el ruido en los oídos, se trata de un grupo heterogéneo de personas portadoras de este síntoma.

Definición de acúfeno o tinnitus

El acúfeno o tinnitus es un ruido que percibe la persona sin que exista una fuente externa. Se trata de un síntoma, no de una enfermedad. Es el resultado de una posible actividad excesiva del sistema auditivo, una falla en la habituación del paciente, y está presente de manera muy frecuente en personas que tienen algún grado de pérdida de audición, aunque también se puede presentar en personas con audición dentro de límites normales.

Datos sobre los acúfenos

Millones de personas en el mundo refieren ser portadoras      de       acúfenos       o       tinnitus. Se estima que hasta un 10% de la población mundial podría tener acúfenos. En Estados Unidos, aproximadamente existen hasta 16 millones de personas que dicen escuchar ruidos en los oídos.

Las personas que se exponen a ruido en su trabajo, los músicos y los adultos mayores, tienen mayor probabilidad de escuchar acúfenos o tinnitus.

Causas del acúfeno

Entre las causas más comunes de los acúfenos se encuentran: el estrés, la exposición a ruido, el deterioro auditivo asociado a la edad, las infecciones de oídos, los tapones de cera, algunos tratamientos médicos tienen como efecto secundario la aparición de acúfenos y los golpes en la cabeza.

Existen alimentos, sustancias y costumbres que pueden incrementar la percepción del acúfeno o tinnitus, por ejemplo: la cafeína, el consumo de alcohol, el fumado, uso de drogas, consumo de azúcar, café o sodio, pueden incrementar el volumen del acúfeno.

¿A qué profesional debo acudir y cuáles pruebas debo realizar?

Ante la aparición de un acúfeno o tinnitus, se debe acudir a al audiólogo, que es el profesional mejor preparado y acreditado para realizar pruebas de audición (audiometría), estudio de acúfenos (acufenometría) y proponer opciones terapéuticas o derivar los casos que así lo amerite al profesional correspondiente.

El equipo que hace manejo de acúfenos o tinnitus está compuesto principalmente por un psicólogo, un audiólogo y un médico. También pueden sumarse otras especialidades como la odontología, la neurología y la psiquiatría.

Efectos asociados a los acúfenos o tinnitus que afectan la salud de las personas

Trastornos de la capacidad auditiva, bruxismo, ansiedad o depresión, irritabilidad, aislamiento, temor, disminución de la capacidad laboral, entre otros.

Tratamientos y terapias contra los acúfenos

No existe cura conocida para tratar los acúfenos, los tratamientos medicamentosos o cirugías no han demostrado ser eficaces para eliminar los molestos ruidos que se escuchan en los oídos. Existe evidencia de que las terapias como la adaptación de audífonos en los casos que lo

amerita, la terapia sonora y la terapia conductual, son eficientes para la disminución de la molestia causada por el acúfeno y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este problema.

Resultados del estudio de datos obtenidos en las evaluaciones realizadas a portadores de acúfenos durante los años 2020 y 2021

En el grupo de datos estudiado se encontró que no existe diferencia en el género, donde 51 % eran mujeres y 49 % hombres, portadores de acúfenos o tinnitus. El 80 % presentó algún grado de pérdida de audición y un 20 % presenta audición dentro de rangos de normalidad.

Un 20 % de las personas que inicialmente acudieron a consultar por ruidos en los oídos, presentó una deficiencia auditiva que requirió la adaptación de audífonos para escuchar mejor.
Un 37 % de los portadores de acúfenos tuvo antecedentes de exposición a ruido intenso en el trabajo o durante sus horas de ocio. Un 33 % de los evaluados presenta hipertensión arterial.

Un 78% de los pacientes percibe el acúfeno o tinnitus en uno o ambos oídos, mientras que 22% refiere sentirlo en toda la cabeza.

Cerca del 50% de las personas examinadas identificó el acúfeno como un ruido de tonalidad muy alta o aguda (8000 ciclos por segundo), lo compararon con chicharras, grillos, pitos, etc.

Satisfacción de las personas con la terapia sonora TRT exclusiva de Clínicas Audición

En el caso de la terapia sonora recomendada conocida como Tinnitus Relief Therapy (TRT), se consiguió un 73 % de personas que recomendarían la terapia a un familiar o amigo. Un 60 % afirma que la terapia ha mejorado su calidad de vida y más del 50% utiliza la terapia a diario.

La terapia sonora consiste en la estimulación del sistema auditivo mediante una serie de sonidos especiales que persigue conseguir que el usuario logre la habituación y mejore su calidad de vida.

Para más información consulte en nuestra página web www.centroaudicioncr.com ó comuníquese con nosotros a través de nuestras redes sociales o a nuestros teléfonos:

📞 Huliheath 4040-0347
📲 8717-8791

Compartir

Deja un comentario